«Lo que hacen los supervivientes de la escena rock & metal de Venezuela»

Junio 16, 2020

La pandemia del COVID-19 ha dejado seco al sector del espectáculo a nivel mundial. Evidentemente, y en nuestro ámbito, afecta de manera catastrófica a los países donde la industria de la música, específicamente del rock y del metal existen verdaderas y consolidadas escenas. Sin embargo, el ser un país pequeño, tal vez de poca o inexistente relevancia para muchos, no nos exime de los devastadores efectos de esta situación a la ya más que golpeada y disminuida escena, y pese a esto, aún se mantienen firmes excelentes iniciativas de trabajo organizado. Es decir, por instinto propio de supervivencia, el rock y el metal de Venezuela se niegan a morir.

Ese propio instinto de sobrevivir ante la inminente amenaza de ser extirpados de la faz de la Tierra como escena, es lo que ha hecho que de manera individual o colectiva, las bandas y demás relaciones busquen nuevas maneras de mantenerse vigentes entre sus seguidores habituales y entre aquellos que hurgando entre las redes sociales, se consiguen con excelentes propuestas musicales, como las que presentan muchas bandas de este país.

Somo muy pocas personas, y eso crea la imperiosa necesidad de hacer ruido como si fuésemos muchos. Hay gente haciendo ruido. Nos guste su música o no, nos guste su trabajo o no, hay personas haciendo su propio trabajo con lo cual aportan a la escena en general. Hay propuestas de varias dimensiones, gustos y perspectivas, pero lo importante, es que se esta produciendo mucho material audiovisual y mucho uso efectivo de los medios digitales y tecnológicos a disposición. Eso en términos generales, habla bien de quien trabaja y aporta, y dice mucho también de aquellos que se rindieron ante la pandemia en todas sus formas… la pandemia de salud, la pandemia creativa, la pandemia motivacional, entre muchas otras.

No hay manera alguna que estas actividades generen ingresos monetarios (por ahora). El Coronavirus deja todo arrasado a su paso. No hay economía que se salve, no hay bolsillo que no se vea afectado. Más lo importante acá es la iniciativa, lo que implica ir sembrando para cuando venga una mejor época ya estar mejor posicionado con tu propuesta, hiciste cosas cuando la mayoría se dejo vencer por las circunstancias adversas y te volviste parte de la memoria pasada de la humanidad. Los estímulos no vigentes se olvidan con facilidad y son sustituidos rápidamente. La invitación en estas líneas es no dejarse vencer y crear, mantenerse activo de una u otra manera, la inventiva da para todo y es momento de aplicarla en toda su extensión… porque el mínimo mundo de los conciertos en vivo en Venezuela entrará en actividad dentro de mucho, mucho tiempo más.

Este año 2020 pasará al registro de la historia de la humanidad como un año marcado por el esfuerzo a sobrevivir a una tragedia sobre la cual nadie estaba realmente preparado, pero que a pesar de ello, sacó lo mejor y lo peor de muchas personas, de muchas sociedades y de muchos países. A nosotros como músicos y parte fundamental de una escena, nos une el compromiso y el profesionalismo de seguir trabajando cada uno desde su oficio y su labor dentro de la música que nos apasiona. Más trabajo, menos comentarios. Es imperioso sembrar para cuando la tierra vuela a ser fértil.

Carlos Sánchez

Melomaniac Metalmedia Records

Premios Melomaniac

Melomaniac Radio

2 comentarios en “«Lo que hacen los supervivientes de la escena rock & metal de Venezuela»

Deja un comentario